La fotografía de Gotthard Schuh, en la Fundación Mapfre

Gotthard Schuh (Berlín, 1897 - Zúrich, 1969), uno de los fotógrafos suizos más relevantes del S.XX cuya obra tenemos la suerte de poder visitar por primera vez en España, hasta el 19 de Febrero, en la madrileña sala Azca de la Fundación Mapfre. Yo fui este Domingo y me encantó!!! Os animo a todos a que os acerquéis por allí en estos días para poder disfrutar de la expresividad, sensibilidad y delicadeza de cada una de las instantáneas. Merece realmente la pena y si tenéis la suerte de que no haya mucha gente, en poco más de una hora conseguís recorrer tranquilamente todas las salas y quedaros con un buen sabor de boca.

En 1930, Schuh  decidió cambiar la pintura por la fotografía. Pionero del fotoperiodismo en el periodo de entreguerras, y en constante búsqueda de nuevas ideas. Logrando escapar de lo cotidiano, da lugar a un nuevo estilo, el "realismo poético".

"La expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica se convirtieron en elementos centrales de su fotografía. Schuh fotografía escenas nocturnas, se sumerge en el mundo femenino, rastrea un erotismo vibrante y hace de lo interpersonal su tema por exceclencia." 


Nos encontramos con una colección de 113 fotografías (1929-1956), 93 de ellas de Gottard Schuh y 20 adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli. Todos ellos, miembros de la asociación  Kollegium Schweizerischer Photographen, fundada en los 50 con el objetivo de revalorizar la fotografía como medio subjetivo de expresión artística, y que contaba con los mejores fotógrafos suizos de la época.

Las imágenes de la exposición quedan estructuradas en cinco partes:

Años tempranosEl realismo poético de los años treinta. a finales de los años veinte Gotthard Schuh se centra en su gran pasión que es la fotografía, en plena revolución estética y siendo uno de los impulsores del fotoperiodismo. A principios de los años treinta pasaría a crear un mundo propio, en el que destacase la subjetividad de la realidad percibida con su cámara, el "realismo poético". Varias estancias en París, predomina el erotismo femenino, la emoción, la sensibilidad y las noches parisinas. No deja de lado las informaciones sociales, culturales y políticas de la época.

“Inseln der Götter” (Isla de los Dioses) : hechos y fantasías. Imágenes de su viaje de casi un año por Asia (Singapur, Java, Sumatra y Bali). Dando título a un libro, en ellas retrata de forma delicada e intimista, la belleza de su naturaleza, la gente y sus costumbres, así como las fiestas y rituales.



“Begegnungen” (Encuentros) : en busca de una verdad interior. Fotografías tomadas en distintas épocas con un denominador común, el encuentro entre personas



La fotografía como expresión: la asociación de fotógrafos “Kollegium Schweizerischer Photographen”. Última parte del recorrido, esta escuela llena de artistas nos muestra imágenes cargadas de sensualidad, melancolía y emoción.


Con motivo de la exposición se ha editado la primera publicación en castellano sobre Gotthard Schuh, incluyendo una biografía y bibliografía. Con todo ello, claramente el propósito de esta iniciativa es acercarnos a la vida y obra de este gran artista, y he de reconocer que por lo menos conmigo, objetivo cumplido :)



Avda. General Perón, 40
¡¡Entrada Gratuita!!
Hasta el 19  Febrero 2012


¡Enfoca y Dispara!

Related

fotografia 138416534862937495

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item