7 OCT - 24 NOV: Carmen, de la ópera a las colecciones españolas

En 1845 vio la luz Carmen, la novela de Prosper Mérimée que años después daría lugar a una de las grandes óperas de la historia. Su protagonista se alzó como una mujer transgresora e independiente cuya figura es mucho más que un personaje operístico.

En sus características se ocultan fantasías y tensiones de la sociedad europea de la época. Posiblemente por esto, Carmen no dejó de fascinar a músicos, artistas, cineastas y hasta el propio Nietzsche, cuya admiración fue tal que llegó a ver la ópera en 20 ocasiones.

 

La pequeña exposición que acoge el Museo Thyssen Bornemisza con el patrocinio de Ferrero Golden Gallery recoge la visión del personaje de Carmen a través de las colecciones de diferentes artistas españoles. El personaje de Carmen es vista e interpretada con diferentes miradas, a veces con la fascinación inglesa o francesa centrada en el folklore, los bandoleros y las gitanas.

Para otros, la fuerza y garra de Carmen se funde con elementos masculinos, reflejando la fuerza del personaje. Fue Picasso, sin embargo quien logró desprenderse de los tópicos, adoptando una visión similar al del pensador Nietzsche, centrándose en la verdadera naturaleza de Carmen, el amor y las pasiones. La esencia de los seres humanos.

 
Carmen en las Colecciones Españolas
Del 7 de octubre al 24 de noviembre de 2014
Museo Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Precio colección permanente: 10€
 



Don't Stop Madrid - Los mejores planes de ocio de Madrid
Síguenos en Facebook o Twitter

Related

últimas noticias 1508964929447749197

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item