¿Quién es quién de las calles de Madrid? Chueca

Cada día recorremos, como parte de nuestra cotidianidad, un Madrid plagado de nombres de personajes de los cuales conocemos poco o nada. Pero, ¿quiénes son esas personas y qué hicieron para que su nombre quede en el recuerdo en forma de plaza, calle o avenida? 

Con la idea de conocer más sobre Madrid y sobre las personas que le dan nombre a cada uno de sus rincones, quiero comenzar con una serie de post sobre el quién es quién de las calles de Madrid. ¡Espero que os guste! Si queréis podéis  comentarme sobre el siguiente personaje que os gustaría conocer. :) 


Chueca
Sin duda uno de los barrios más populares de Madrid y cuyo corazón, la Plaza de Chueca, da nombre a toda la zona situada entre Fuencarral y Recoletos. Todos hemos quedado alguna vez en la Plaza de Chueca o hemos disfrutado de las mil y una atracciones del barrio pero poco sabemos del personaje al que hace referencia. 

Hablamos de Pío Estanislao Federico Chueca y Robles, Federico Chueca para los amigos, compositor madrileño que vivió entre 1846 y 1908. 

Desde bien pequeño Chueca demostró un amor desmesurado hacia la música, aunque ese sueño quedó apartado cuando fue obligado por sus padres a realizar los estudios de medicina. Sin embargo, con la muerte de sus padres, Chueca decidió dedicarse de pleno a su gran pasión y hacerla su profesión.

Con esta idea en la cabeza, visitó a Francisco Barbieri, creador de la zarzuela, para mostrarle algunos valses que había compuesto. Cuentan las voces populares que se hicieron eco del episodio que Barbieri quedó tan absolutamente maravillado con aquellas piezas tan inspiradoras, que las arregló para orquesta y las tocó en varios de sus conciertos en los Campos Elíseos. 

Chueca nunca fue técnicamente excelente, dados sus incompletos estudios en música, pero fue capaz de crear unas obras espontáneas, pegadizas y populares que se ganaban el corazón de quién las escuchaba. Su música era un auténtico retrato de Madrid, que se materializó en grandes obras como la famosa "La Gran Vía", creada junto a su fiel colaborador Valverde, y estrenada en el Teatro Felipe (un desaparecido teatro en el Retiro) el 2 de julio de 1886.


Sin duda, Chueca se ganó a pulso el cariño de los madrileños a través de sus muchas zarzuelas y revistas, que capturaban como ninguna la alegría de la vida en Madrid. Fruto de su trabajo fue también la afamada zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente", todo un relato de la vida en las calles de Madrid, con sus aguadoras, chulapos y chulapas, barquillos y la rica limoná. Se cuenta que cuando Chueca murió, todo Madrid acudió a su entierro como agradecimiento a todo lo que había dado por su ciudad. 

Como curiosidad, además de la Plaza que lleva su nombre, podéis encontrar en la Calle Luchana un busto en homenaje a Federico Chueca, junto con otros personajes que forman el famoso Monumento a los Saineteros, en el que aparece Chueca junto con Barbieri, Ramón de la Cruz, y Ricardo de la Vega, así como una personas típicas de la época y varias escenas costumbristas.

Monumento a los Saineteros. Foto de ViendoMadrid

Genio, amante de la música y sobre todo, un amante de Madrid. Así fue Federico Chueca, un personaje cuyo lugar en Madrid ya es eterno. 


Don't Stop Madrid - Los mejores planes de ocio de Madrid
Síguenos en Facebook o Twitter 

Related

últimas noticias 9107617242622846723

Publicar un comentario

  1. ¡Que sección tan interesante! Me encantaría conocer de dónde proviene el nombre de la Calle Jacometrezo, ¿podría ser? :)
    Y por cierto, enhorabuena por el blog, es genial y muy completo!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item