¿Quién es quién en las calles de Madrid? La Latina

El domingo es el momento perfecto para disfrutar de Madrid y de los mil planes que pueden hacerse. Una de esas cosas infalibles un fin de semana es despertarse a una hora medio decente y practicar el mítico "latineo": tapas, cañas, unos mojitos, buen ambiente, terracitas y bares por doquier. ¿No es la fórmula mágica para un plan infalible?


Sin embargo, ¿qué sabemos de "La Latina"? Si hablamos de La Latina, hablamos de Beatriz Galindo, una de las mujeres más sabias de su tiempo, escritora, humanista y mujer de confianza de la Reina Isabel I de Castilla, es decir, Isabel "La Católica".

Beatriz Galindo nació en Salamanca en el año 1465. Desde pequeña sintió un gran fervor religioso que le llevó a estudiar latín con el fin de entender mejor las escrituras y los cánticos religiosos. Su inteligencia siempre despuntó con respecto a la de los demás, lo cual le permitió entrar en una institución de la Universidad de Salamanca para estudiar gramática. Con 16 años Beatriz Galindo ya era reconocida como especialista en textos clásicos, especialmente en los de Aristóteles, su filósofo más admirado.

El nombre de Beatriz llegó a los oídos de la Reina Isabel I de Castilla mientras buscaba educadoras para sus hijos. Con este motivo La Latina (como la llamaban por su amor y amplio conocimiento de esta lengua), llegó a la corte como institutriz y finalmente como consejera y fiel amiga de la reina, a la que sirvió hasta el último de sus días como reina.

Beatriz Galindo murió en Madrid a los 69 años de edad. Pese a todo su conocimiento el legado cultural que nos dejó es muy escaso: algunas cartas en latín, versos y su propio testamento en el que expresó el deseo de dar su dinero a los pobres.

Foto del Hospital de La Latina a final del siglo XIX. Foto obtenida en el blog urbancidades.wordpress.com

Gran parte de su vida se vio ligada a la zona ahora conocida como La Latina. Además de su papel como persona de confianza de la reina, fundó junto con su marido los conventos de la Concepción y el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, conocido como el Hospital de La Latina, situado en la Calle Toledo. Toda esta labor, y su papel como mujer erudita, se recordará para siempre en Madrid en forma de barrio (La Latina), en forma de calle (Calle Beatriz Galindo, junto a Las Vistillas) y con un monumento a su figura en Puerta del Ángel cruzando con el Paseo de Extremadura.


Don't Stop Madrid - Los mejores planes de ocio de Madrid
Síguenos en Facebook o Twitter 

Related

últimas noticias 6063006953742857471

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item