Establecimientos centenarios de Madrid: Chocolatería San Ginés

En 1894 vio la luz uno de los establecimientos más emblemáticos de Madrid. Se trata de la Chocolatería San Ginés, cuyos churros con chocolate hemos disfrutado todos alguna vez en la vida (y si no lo habéis hecho, estáis tardando). Un auténtico trozo de historia de Madrid que se puede disfrutar con el paladar para deleite de todos los madrileños de nacimiento y adopción, así como todos sus visitantes.

Este mágico lugar está enclavado en el Pasadizo de San Ginés, un lugar con mucha historia, lugar de duelos con espada y escenario de pasajes del Luces de Bohemia de Valle-Inclán, que la denominó “La buñolería modernista”. Hoy en día aún encontramos algún establecimiento vecino de la época, como la Librería San Ginés, que data de 1805. Vamos, que no estamos en un lugar cualquiera.

Aunque el local se pensó en un primer momento para ser un mesón y un hospedaje, finalmente se convirtió en un lugar para hacer churros con la técnica tradicional “a hombro”. Tuvieron el acierto de no cerrar con nocturnidad, lo que aseguraba además una clientela entre los vividores de la noche, así como de todos aquellos que salían de los teatros de la zona, artistas incluidos. Son muchos los que aun hoy se marchan a sus casas tras una noche de fiesta con unos churros de San Ginés.

Durante los años 20 se le apodó “El Maxim’s golfo” porque era el único establecimiento de la zona en el que tomar algo caliente y recién hecho de la zona a cualquier hora de la noche. En otros tiempos también fue llamado “La Escondida” por su escurridiza ubicación.



Por dentro el espacio hace honor a la época en la nació. Azulejos, mesas de mármol, grandes espejos, bonitas lámparas con iluminación tenue y una gran barra trasladan al visitante a viajar al pasado de Madrid. Pero no todo queda anclado en el tiempo. La chocolatería San Ginés se unió en los 90 al grupo Trapote y ha ido modernizándose, expandiéndose incluso a otros países. Sí, también te puedes tomar un buen churro con chocolate en Japón o en Colombia, porque ahí también tienen sede.

Sin duda la historia de Madrid nunca tuvo mejor sabor. Esperemos que perdure otros tantos más.

Chocolatería San Ginés
Desde 1894 en el Pasadizo de San Ginés 5

Related

tiendas 7624033841634335959

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item