Establecimientos centenarios de Madrid: Doña Manolita

Esta vez hacemos un poco de trampa, ya que ha pasado a lo largo de su historia por algún cambio de ubicación, pero no queríamos apartarla de nuestro repaso a los establecimientos centenarios de Madrid. Hablamos de Doña Manolita, un nombre atado por siempre a la memoria de Madrid, sinónimo de buena suerte e ilusión, como también a sus largas colas en busca del número afortunado.

Foto: El Mundo

La historia de Doña Manolita comienza en la Calle San Bernardo en el año 1904 gracias a Doña Manuela de Pablo y sus tres hermanas. Su administración de lotería rápidamente ganó mucha popularidad y renombre por repartir numerosos premios entre los vecinos, muchos estudiantes, de la zona.

En 1931, ya con merecida fama, Doña Manolita se muda a la administración de loterías número 67 en lo que es hoy la Gran Vía de Madrid. Además también es posible encontrar otra sede en la Puerta del Sol esquina Arenal bajo el nombre de “Hermana de Doña Manolita”. Tras el fallecimiento de Doña Manolita en 1951 (no dejó descendencia), pasó a su hermana Carmen y posteriormente la heredó su hijo hasta su venta en el año 87.

La famosa sede de Gran Vía lo fue hasta 2011, cuando dejó la calle más emblemática de Madrid para trasladarse unos cuantos metros hasta la Calle del Carmen. Pese al baile del emplazamientos algo permanece constante, Doña Manolita atrae la buena suerte y son cientos de miles quienes se acercan a comprar su lotería desde todas partes del territorio nacional, pero también cuentan con numerosos clientes extranjeros.

Hoy por hoy quienes lo regentan prefieren no dar números respecto a cuántos clientes tienen o cuánto facturan porque podría atraer la mala suerte. Sin embargo pueden presumir de dar muchos premios cada año y de haber entregado hasta en tres ocasiones el primer premio de la Lotería Nacional. ¿Sois vosotros uno de sus muchos clientes? ¿Os ha dado Doña Manolita suerte en alguna ocasión?

Doña Manolita, foto de 1948

Related

tiendas 4411056740868693384

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item