Cuatro principios fundamentales a la hora de empezar con un blog

Hace unas semanas os hablaba de lo que significó para mi comenzar mi blog y os hablaba de mis blogs sobre el Madrid histórico que más me gustan. Si os convencí para comenzar un blog sobre Madrid seguro que ahora estáis atravesando un mar de dudas sobre lo que viene después.

¿Qué contenidos pueden ser interesantes?
¿Cómo consigo atraer lectores?
¿Cómo les engancho para que vuelvan?
¿Cómo se si el contenido les gusta?

Todos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas. Escribir un blog es un hobby, una forma de volcar en algún lugar lo que tenemos en la cabeza… Pero no lo neguemos, no solo se trata de escribir, también se trata de ser leído, gustar y ser de utilidad para alguien. 



Dudas escribir blog


Los comienzos son duros y a pesar del esfuerzo se consiguen pocas visitas. Yo llevo casi seis años con el blog y a base de constancia y trabajo ya cuento con una audiencia fiel, pero obviamente no es algo que se construye en un día. Por eso hoy os cuento algunas cosas que me han servido a mi para ir mejorando en visitas.

Escribe sobre cosas que te gusten y creas que puedas aportar algo

Conseguir una audiencia fiel es cuestión de tiempo y dedicación. A veces es mejor tener un blog de una temática nicho pero que te apasione que uno que a priori le pueda interesar a más gente pero a ti no te logre emocionar. Mi opinión es que cuando algo realmente te gusta te es mucho más fácil hablar de ello y das un punto de vista más genuino. Si sobre lo que escribes no te apasiona acabarás dejándolo.


Engancha a tus usuarios

A veces los usuarios entran a un blog, leen lo que sea y se marchan. Hay que tratar de “engancharles”. Intenta que la template de tu blog permita leer contenidos relacionados para que vean más cosas que les puede interesar.

Trata de conseguir feedback en comentarios, ser activo en redes sociales, pide a tus contactos que te ayuden compartiendo o con retuits o intenta llegar a ellos vía mail. Una buena solución es realizar emailing para asegurarte que tus contenidos llegan a más gente. Tu contenido será leído por todos ellos, de forma que eres tu quien se acerca a ellos, no ellos a ti.

Echa un vistazo:
Programa para enviar mails masivos
10 claves para triunfar en redes sociales
Cómo diseñar un email


Un poco de SEO nunca viene mal

El SEO es toda una ciencia pero aunque no seamos expertos viene bien tener ciertas nociones para tener en cuenta a la hora de escribir nuestros contenidos. Cuando escribas trata de tener en cuenta las palabras clave y posición de las mismas, un buen título, contenido original, meter información de las fotos, etc.

Echa un vistazo:
SEO para idiotas, 10 principios básicos muy bien explicados


analítica web

Analiza, analiza y analiza

Aunque los números siempre tiran para atrás, es importante que instales el código de Google Analytics para saber qué pasa en tu blog. Tranquilo, aunque lo uses de una forma muy básica obtendrás información interesante sobre qué contenidos gustas o cuánto tiempo leen tu página. Si le dedicas un tiempo obtendrás mucha información para ver cómo mejorar tu estrategia de contenidos.

Echa un vistazo:
20 pasos para ser un Jedi de Analítica


Planifica tus contenidos

He pasado por momentos donde tenía mucho trabajo y le podía dedicar un tiempo muy reducido al blog. Como os he dicho la constancia es clave para posicionarnos bien, así que tratad de planificar vuestro tiempo. Mi consejo es que os hagáis un calendario con los contenidos para ver cuándo escribirlos y publicarlos para así obligaros a vosotros mismos a no fallar. Recordad que el mimo que le dediquéis al blog al principio es muy importante para posicionaros en Google, así que organizaros para intentar no dejar el blog aparcado.


Estos son mis cuatro mantras básicos. ¿Qué recomendáis vosotros? ¿Cuáles son vuestros principales miedos o dudas al iniciaros en el mundo del blog?

Related

actividades 5208717286289023868

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Recibe tu newsletter

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item