6-27 JUN: Visitas a edificios sostenibles con La Casa Encendida

Un año más La Casa Encendida propone un programa de visitas a edificios y actuaciones basado en la sostenibilidad y la regeneración urbana en Madrid. Si estás interesado en este tema no te pierdas el programa que tienen preparado basado en cuatro salidas marcadas por temáticas diferentes en relación a la sostenibilidad: participación, materiales de construcción sostenibles, arquitectura sostenible y eficiencia energética, infraestructuras energéticas y sostenibilidad.

El objetivo principal de este ciclo de visitas es que los participantes descubran y analicen en profundidad una serie de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en materia de arquitectura y sostenibilidad, valiéndose de lugares como el barrio y la central térmica de Orcasitas, el Hemiciclo Solar y los edificios dispuestos en el bulevar de la Naturaleza de Madrid. Las salidas están coordinadas por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL.

Si quieres asistir a alguna de estas actividades reserva aquí:
https://www.lacasaencendida.es/cursos/salidas/reservas-ciclo-visitas-edificios-actuaciones-sostenibles-2018-8935



Programa de actividades 


Miércoles 6 de junio: Visita al barrio y la central térmica de Orcasitas

Participación ciudadana y creación de barrio. Se propone la realización de una visita a la central térmica de Orcasitas, como elemento fundamental en la creación de un barrio con la participación de los vecinos. Para complementar la visita, los vecinos contarán la historia del barrio y se visitará los puntos neurálgicos del mismo.

A finales de los setenta y durante los años ochenta, con la llegada de la democracia, el barrio de Orcasitas se convirtió en un ejemplo de lucha y participación ciudadana. Los vecinos y vecinas transformaron un lugar de chabolas e infraviviendas en un barrio. Con sus luces y sus sombras, Orcasitas y la Asociación de Vecinos de Orcasitas han pasado a la historia como ejemplo de participación ciudadana en la construcción de barrio (declarado Buena Práctica Mundial en Participación Ciudadana por NNUU, Dubái 2008).

Como ejemplo paradigmático está la central térmica que da servicio a 2.300 familias. Un modelo, económico, sostenible y solidario digno de conocer.

El objetivo principal de esta visita es que los participantes descubran y analicen las características de la central térmica de Orcasitas como ejemplo de instalación energética sostenible. Asimismo, descubrirán las claves del proceso participativo de transformación del barrio.

Punto de encuentro: Metro San Fermín-Orcasur. Salida Ascensor



Miércoles 20 de junio: Visita al Hemiciclo Solar

El edificio Hemiciclo Solar fue construido en el municipio de Móstoles, en la zona de Móstoles Sur y muy cerca de la estación de metro Manuela Malasaña. Destaca por su concepción bioclimática, el aprovechamiento de la cubierta y la utilización de sistemas activos de energías renovables. Realizado por el estudio de arquitectura Ruiz-Larrea Asociados, fue construido entre los años 2007-2009. La propuesta ha recibido numerosos premios, como el Premio Endesa de 2010 a la promoción residencial de protección oficial residencial. Se trata de un bloque unitario, orientado a sur y dotado de una ligera curvatura en forma de hemiciclo. Cuenta con 92 viviendas, locales comerciales y 118 plazas de garaje, gestionadas en régimen de alquiler para jóvenes y familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social.

El edificio destaca por su concepción bioclimática, el aprovechamiento de la cubierta y la utilización de sistemas activos de energías renovables. Se encuentra en el municipio de Móstoles y para llegar en transporte público podemos acceder en metro en la estación de Manuela Malasaña. Punto de encuentro: salida de la estación de metro de Manuela Malasaña.




Miércoles 27 de junio: Visita a edificios en el bulevar de la Naturaleza

El bulevar de la Naturaleza supone un intento de estructurar el Ensanche de Vallecas mediante un espacio de esparcimiento y ocio. El bulevar se estructura a través de tres iconos, donde la sostenibilidad urbana es la principal protagonista. Además, en su entorno se levantan varios edificios donde la sostenibilidad tiene su sello de identidad.

Se propone la realización de una visita a una serie de ejemplos de arquitectura sostenible complementadas con el descubrimiento del bulevar de la Naturaleza, como ejemplo de intervención urbana y sostenibilidad.

Los criterios de sostenibilidad son viviendas pasantes con ventilación cruzada, trato diferenciado de las fachadas, máxima permeabilidad entre los espacios comunes y la ciudad, disposición de las viviendas según día/noche y patio interior.

Punto de encuentro: metro Villa de Vallecas, salida Ascensor.

Related

actividades 8226024545544060887

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item