27 FEB - 3 MAR: Perú protagoniza ARCOmadrid 2019

El enorme legado cultural y artístico del Perú se sostiene, hasta la actualidad, gracias a su milenaria existencia. Es precisamente esta última característica el sello de la exhibición peruana en ARCOmadrid 2019, que tiene como base conceptual los “5000 años de visualidad contemporánea en el Perú”. La identidad visual del país incaico está en constante tránsito y transformación. Quizá hasta podemos sugerir que muchas de las irrupciones contemporáneas más atrevidas y diferentes, no solo del campo de las visualidades sino, por ejemplo, de la música, siguen proviniendo del “mundo popular” del Perú, que pareciera afirmar una tradición heterodoxa, desafiante y transgresora.

Todo esto se podrá ver, disfrutar y comprobar en ARCOmadrid 2019, feria internacional de Arte Contemporáneo que cumple 38 años en excelente estado de salud y que forma parte de la colosal IFEMA. Esta muestra madrileña acoge eventos como FITUR (Turismo) y ARCO, una de las citas más relevantes del panorama cultural y un punto de encuentro para artistas, críticos, coleccionistas, galeristas, comisarios y profesionales.



La experiencia Perú

En el stand de Perú, el arte de este fascinante país estará presente con su interesante mezcla de tradición peruana y arte contemporáneo, que forma parte de legado milenario que se proyecta al futuro renovado, pero manteniendo sus raíces con orgullo. Un total de 23 artistas peruanos seleccionados por Sharon Lerner participarán en el programa “Perú en ARCO”, representados por 7 galerías peruanas y 8 extranjeras.

Este espacio no ha sido concebido para dar una visión histórica ni poliédrica del panorama artístico cultural, sino que se ha centrado en una única visión más profunda, en concreto la de cómo se produce la producción artística local, tanto en términos de producción como de circulación de las obras por parte de los artistas peruanos hoy en día.

Observando en conjunto las obras de todos los participantes el visitante puede atisbar una línea temática que trata de asumir su especificidad local con problemáticas universales. Lo local y lo global. La historia y sus representaciones, tensiones sociales, culturales y raciales que pueden leerse en el contexto del país pero que tienen sentido en otras latitudes.





Listado de artistas “Perú en ARCO”:

1. Flavia Gandolfo (Galería Forum); 2. José Vera Matos (Galería Casado Santapau); 3. Claudia Martínez Garay (Ginsberg Galería); 4. Juan Enrique Bedoya G-M (Galería Forum) ; 5. Ximena Garrido-Lecca (Galería 80m2 Livia Benavides); 6. Rita Ponce de León (Galería Livia Benavides 80m2) ; 7. Gilda Mantilla & Raimond Chaves (Galería ProjecteSD); 8. Mariella Agois (Galería Del Paseo); 9. Miguel Aguirre (Galería Del Paseo); 10. Herbert Rodríguez (Galería Henrique Faria); 11. Elena Damiani (Revolver Galería); 12. Ishmael Randall Weeks (Revolver Galería); 13. Milagros de la Torre (Galería Rolf Art); 14. Roberto Huarcaya (Galería Rolf Art); 15. Antonio Paucar (Galerie Barbara Thumm) ; 16. Alberto Casari (WU Galería); 17. Carlos Runcie Tanaka (Galería Impakto); 18. Javier Bravo de Rueda (Galería Impakto); 19. Ana Teresa Barboza (WU Galería); 20. Teresa Burga (Galerie Barbara Thumm); 21. Fernando Bryce (Galería Alexander and Bonin; 22. Sandra Gamarra (Galería Juan de Aizpuru); 23. Armando Andrade Tudela (Galería Elba Benítez)

A su vez, el Foro Perú organizado por Miguel A. López contará con artistas, historiadores y curadores que analizarán los aspectos distintivos del arte contemporáneo en Perú, su pasado, su estado actual y los retos culturales y sociales a los que se enfrentan en el futuro. Se presentarán 3 mesas redondas “Reimaginando el Perú: desafíos culturales rumbo al Bicentenario”, “Redefiniendo el arte desde la contemporaneidad andina, indígena y amazónica” y “Arte desde Perú: instituciones, audiencias y mercado”.



Además, ARCOmadrid 2019 acogerá un programa paralelo que permitirá explorar la escena artística peruana a mayor profundidad. Entre los principales atractivos de este programa se encuentran “Amazonías”, exposición reúne un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano vinculadas a la Amazonía; “Camina el autor”, muestra que permitirá apreciar la riqueza documental y la contundencia del cronista indígena Huamán Poma de Ayala; e “Intervenciones gráficas y talleres: Elliot Túpac”, dirigidas por uno de los máximos exponentes del bordado en el Valle del Mantaro: Elliot Urcuhuaranga Cárdenas (Elliot Túpac).




La escena artística del país ha explotado en las últimas dos décadas, ganando espacios de discusión, circulación y exhibición. Sin duda, si todos los rincones de ARCOmadrid resultan interesantes, el stand de Perú será un auténtico must en nuestra visita.



ARCOmadrid 2019
Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 
IFEMA
Entradas desde 20 euros aquí
Para más información, visita www.arcoperu.pe

Related

últimas noticias 6413798359489461028

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item