¿Perdiste tu vuelo? Esto es lo que puedes hacer

Cancelación de vuelo. Credit: Pexels

Barajas es uno de los aeropuertos más frecuentados y como tal, también es uno de los puntos de pérdida de vuelos más comunes en España. De hecho, tal cual expone El Diario en esta noticia, el aeropuerto de Madrid recibió en abril un total de 5 millones de viajeros obteniendo ‘el mejor abril de la historia’. Sin embargo, debido a la huelga de controladores en Bruselas, en España hemos sufrido numerosas cancelaciones de vuelos. ¿Qué hacer en este caso? En este artículo queremos informarte de las posibles circunstancias y pasos a seguir antes cualquier imprevisto con tu vuelo y los pasos a seguir para reclamar tus derechos como pasajero.


Estos son tus derechos como viajero


Retraso en el aeropuerto. Credit: Pexels

De acuerdo con un informe publicado en la agencia EFE, un total de 21 millones de pasajeros se vieron afectados por aerolíneas durante el año 2018. De hecho, los retrasos y las cancelaciones aumentaron un 32% en Semana Santa. Esta situación es más común de lo que imaginamos pues todos los días 57.000 pasajeros españoles sufren algún tipo de interrupción durante su viaje.

Esta cifra supone una estimación de un millón de viajeros con el derecho de reclamar algún tipo de indemnización. Pero ¿de qué compensación estamos hablando? Así como indica Flightright, compañía que trabaja como apoyo a los pasajeros para el respeto de sus derechos del viajero ante las aerolíneas, la indemnización por la cancelación de vuelos depende de diversos factores. Entre ellos los kilómetros de vuelo: 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros, 400 euros para vuelos de hasta 3500 kilómetros y 600 euros para aquellos viajes de longitud más alta que los anteriores.

Sin embargo, esto no es el único derecho a reclamar en base a los derechos de los pasajeros aéreos (Reglamento 261/2004). También lo es la asistencia en el aeropuerto donde en retrasos de más de 2 horas se deben proporcionar aperitivos y bebidas a los pasajeros, así como la oportunidad de realizar dos llamadas o enviar dos correos electrónicos. 

Por otra parte, a partir de las cinco horas se debe dar la posibilidad al viajero de cancelar el viaje y recibir el reembolso de su billete. Por último, cuando se trata de vuelos que han sido aplazados a otro día, la aerolínea debe proporcionar las noches de hotel y el transporte al mismo. Pero ¿cómo hacer valer mis derechos? Los pasos indicados son: preguntar a la aerolínea el motivo del retraso o cancelación, reunir tus documentos, preguntar por la asistencia que necesitas y comprobar si te corresponde compensación (a través de calculadoras como la que ofrece Flightright).


¿Y qué hay del overbooking?


La venta de más billetes que asientos existen en el avión es una de las prácticas más comunes por parte de las aerolíneas. Sí, esto es posible y lo realizan especialmente en fechas de gran afluencia de viajeros (como Navidad o Semana Santa) con el fin de aumentar al máximo la posibilidad de ingresos. Ello porque existe un margen de error establecido debido a aquellos pasajeros que no se presentan al embarque. Pero ¿qué sucede si todos los viajeros se presentan? La aerolínea puede negar el viaje al pasajero a pesar de la voluntad del mismo por volar.

Sin embargo, también existen derechos que te interesa conocer pues -si sabes reclamar lo que te pertenece-, esta situación puede resultar incluso favorable. A menudo, las aerolíneas te ofrecen descuentos en viajes, noches de hotel, asientos en clase alta e incluso compensaciones económicas. Pero no olvides reclamar tu reembolso del billete, bebida y comida en el aeropuerto, transporte alternativo y compensación económica (entre 250 y 600 euros). Y lo mejor, esto es independiente al precio de tu vuelo (incluidos vuelos de bajo coste como Ryanair o Vueling). ¿A qué esperas para hacer valer tus derechos?

Related

actividades 6533459385812760532

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Déjanos un comentario :-)

emo-but-icon

¿Quién soy?

Mi nombre es Cristina y me encanta Madrid.

Don't Stop Madrid es un espacio para sacarte de la rutina y mostrarte todo lo que puedes hacer en Madrid. Es la diferencia entre conocer la ciudad y vivirla.

dontstopmadrid@gmail.com

Historial

Soy de la red Vice Digital

Soy de la red Vice Digital
item